Educadoras ambientales

Saturday, February 18, 2006

EL CIERVO Y EL GAMO MEDITERRANEOS


GAMO (Dama dama)
Artiodáctilo de la familia de los cérvidos; mide 1,60 de longitud, incluidos los 16 ó 19 cm de cola, y de 80 a 100 cm de altura. Tiene las cuernas en forma de pala ancha y el manto cambia de color según las estaciones; el estival es rojizo en la parte superior y blanco en la inferior, y el de invierno es más largo, oscurísimo en el dorso y ceniciento en el vientre. Los jóvenes lo tienen moteado. Originario de la región mediterránea, está aclimatado desde hace tiempo en los bosques y parques de Europa central y septentrional.






CIERVO (Cervus Elaphus)
Artiodáctilo de la familia de los cérvidos; mide entre 1,85 y 2,50 m de longitud, incluidos los 15 cm de cola, y de 1,20 a 1,50 m de alzada hasta la cruz. El peso oscila entre 150 y 200 kg. Posee grandes sacos lacrimales, dirigidos oblicuamente hacia el ángulo de la boca. Las cuernas se orientan hacia atrás, excepto en la parte superior, describen un gran arco y presentan un número de ramificaciones que aumenta con la edad; su curvatura mide de 80 a 120 cm. Este animal vive en los bosques de montaña y colinas de Europa y Asia central y septentrional, y está extendido también por una pequeña franja territorial norteafricana, que comprende parte de Argelia y Túnez.






DIFERENCIAS

El gamo se diferencia del otro gran cérvido europeo, el ciervo común (Cervus elaphus), en su menor tamaño, su bello manto de pelo pardo-rojizo salpicado de motas blancas (ocasionalmente con una banda oscura en el lomo) y sus astas palmeadas.El género de vida del gamo es muy parecido al del ciervo común, del cual se diferencia, no obstante, por su condición mucho menos asustadiza y recelosa

0 Comments:

Post a Comment

<< Home